No esperen nada genial, no esperen diversion sin fin, no esperen grandes nociones, no esperen mas y vayanse, ¡vayanse!, ¡vayanse!... pero vuelvan pronto.

martes, junio 01, 2010

Diccionario: significado de dignidad

Debate Diccionario: significado de dignidad en emagister:

La dignidad hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La dignidad se explica en buena medida por la "autonomía" propia del ser humano, como vieron ya Platón, Pico della Mirandola y  Kant  , pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que  es  un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es sólo un "potencial de emancipación" respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano.
La educación juega aquí un papel esencial, puesto que el auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la arbitrariedad del comportamiento salvaje, exige la formación de la inteligencia y de la voluntad, facultades específicas del espíritu humano. Lógicamente, el presupuesto es el de la existencia de cierto grado de libertad posible en el ser humano y la negación de un determinismo radical. La universalización o globalización, de la dignidad es un presupuesto para la consecución de una verdadera emancipación y pacificación moral de la humanidad: el ser humano, varón o mujer, niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o negro... Es "siempre digno", porque puede decidir qué ser, porque no es sólo lo que es, sino también sus aspiraciones y proyectos personales. Incluso al ser más abyecto hay que reconocerle la posibilidad de ser otra cosa que lo que es. Así, la vida humana es respetable siempre porque puede ser algo más que vida, vida con sentido, o sea, biografía.

Premisa "El veneno no mata si no te lo tomas", nadie podrá jamás despojarte de tu dignidad a menos que le des permiso o lo permitas. 

Mi participación:

Mi principal problema debe estar en los lugares por los que salgo a caminar.
Me ha tocado ver genuflexion y sumisión entendidas como dignidad y defenza de la razon entendida como soberbia, pero yo vivo en el mundo del revez.
La dignidad es esa capacidad de decidir qué ser y buscar uno libremente el camino para lograr SER.
La humildad entendida como genuflexión y el respeto entendido como sumisión no son otra cosa mas que la perdida de la dignidad.
Con la soberbia pasa lo mismo. 

En la soberbia no hay virtud: pon a un soberbio al mando de un ejercito y podra sacrificar a todos sus soldados o por el contrario podra ser un genocida por el msimo orgullo exacerbado.

Ver: http://grupos.emagister.com/debate/diccionario_significado_de_dignidad/24401-719155